Reportan 150 mil empleos formales perdidos
Solicita Canacintra relajamiento en materia de contribución
Alrededor de ciento cincuenta mil empleos formales se han perdido en Quintana Roo, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por el impacto económico que ha traído la pandemia de coronavirus, no obstante, si a estos agregamos empleos informales e indirectos, la cifra fácilmente rebasa los 200 mil trabajos menos.
Para hacer contrapeso a esta crisis económica, se han lanzado en el estado diversas acciones que incluyen la entrega de algunos créditos a los empresarios, cuyos giros se han visto afectados, no obstante, Raúl Aguilar Acosta, presidente de la Canacintra en Playa del Carmen, dio a conocer que estos créditos no son suficientes para contrarrestar los estragos económicos, pues sólo agravarán las deudas de los afiliados.
A efecto de lo anterior, los empresarios solicitan un relajamiento en materia de contribución. “Dar créditos no ayuda mucho en la toma de decisiones, endeudarte y no tener la capacidad de pagar lo que se debe de Infonavit o nómina va a terminar de ahogar al empresario y terminarán endeudados y quizá embargados, es por ello que una mejor medida, sería relajar las contribuciones de manera temporal”, sostuvo.
Añadió que con la entrada a la nueva normalidad, los empresarios han tratado por todos los medios de empezar la reactivación en términos económicos y con todas las garantías de salud para clientes y colaboradores. “Realmente es algo que ha traído un efecto económico al sector empresarial y obviamente al trabajador en el país y la reactivación económica es para reducir o frenar esa crisis que trajo la contingencia sanitaria. Hemos redoblado esfuerzos para hacer esta reactivación de manera responsable pero no es tarea fácil”, afirmó.
La crisis en el sector se ha agudizado porque muchos empresarios esperaban que la pandemia duraría apenas unas semanas. “La pandemia se previó como que no iba a ser larga, pero como no hay una cura, ni una fecha de cuándo va a terminar, pues ya estamos a ver las consecuencias económicas que las mismas cámaras ya empezaron”, agregó.
Aguilar Acosta reconoció que no se vislumbra una clara conclusión de la crisis sanitaria, por lo que estiman que ni siquiera en diciembre habrá una recuperación económica loable.
El sector tiene reducido su campo económico, pues muchos centros empresariales donde surtían sus productos dejaron de funcionar o bien se encuentran en una operatividad parcial.
CCE apuesta por reforzar protocolos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Sur de Quintana Roo reforzará sus campañas de concientización ciudadana en la aplicación de protocolos sanitarios contra el Covid-19, a fin de salir pronto del color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal e iniciar un proceso de recuperación económica más acelerado. El sector empresarial acordó hacer un bloque que apoye al gobierno estatal, que no ha logrado penetrar a la sociedad con las recomendaciones sanitarias, ya que la ciudadanía no entiende la necesidad de respetar los protocolos por el bien de todos, dijo Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE en la Zona Sur.
Agregó, que los comerciantes, hoteleros, restauranteros e industriales han comprendido que no habrá reactivación económica, mientras la presencia del Covid-19 siga marcando una línea al alza, de modo que tienen un compromiso conjunto con la ciudadanía para aplicar las medidas sanitarias. Reconoció que su mismo gremio se había mantenido renuente a la aplicación de los protocolos sanitarios, pero finalmente entendieron que si no se sale del rojo, no hay recuperación económica, “desde hace dos semanas, se notaron los cambios en el sector empresarial, ya hay interés en cumplir con los protocolos y hacer las inversiones necesarias para cumplirlos”, manifestó Quintal Jiménez.