Se espera que con este proyecto se pueda solventar los picos no sólo de COVID-19, sino de otros padecimientos de temporada como el dengue o la influenza.
La Clínica-Hospital del ISSSTE en Cancún necesitará duplicar su capacidad para la atención de la pandemia por COVID-19 antes del mes de septiembre, por lo que solicitó la aprobación de un proyecto para ampliar el número de camas de 19 a 27.
Yuliana Flores Loera, directora de la unidad del del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), explicó que esta propuesta fue hecha para poder solventar los picos no sólo de esta nueva enfermedad, sino de otros padecimientos de temporada como el dengue o la influenza.
Asimismo, se necesitaría contratar al menos 25 trabajadores (médicos, de enfermería, camilleros y laboratoristas) adicionales a los que ya se otorgaron por medio del Instituto de Salud para el Bienestar.
“Uno de los retos que tenemos es estabilizar esta área, por eso enviamos un proyecto para sumar estas ocho camas para la atención de los paciente no COVID y tener de nuevo las 19 camas, más las ocho del triage, un total de 27”, dijo y añadió que pese a que esta es una de las alternativas más viables, no garantiza que se vaya a poder contener con esto el número de atenciones, ya que los picos de la pandemia han sido inciertos.
La doctora, señaló que con la ampliación del número de camas, también se contempla la incorporación de equipo, como los ventiladores para estabilizar a las personas contagiadas.
Cabe señalar que actualmente el área de triage tiene capacidad para atender a ocho personas, pero al no ser un hospital COVID, no pueden atender pacientes críticos, estos eran enviados a otras unidades de la Secretaría de Salud del estado.
“No somos COVID, pero no podemos dejar de dar la atención. Hasta hace unas dos o tres semanas, los estábamos enviando al Hospital General porque hay un convenio entre las instituciones, pero ahorita está saturado y no nos está recibiendo pacientes por ese tema”, dijo.
Debido a esto, se llegó a un acuerdo con el 64 Batallón para enviar enfermos estables a recuperación a la guarnición militar, ubicada en la zona norponiente de la ciudad y que se encuentra con una capacidad de atención del 20% de acuerdo con el Geoportal del gobierno del estado.
En el caso de los pacientes críticos que se puedan presentar, indicó que estos pueden ser trasladados a Playa del Carmen o Tulum, ya que la unidad del ISSSTE en Chetumal se encuentra al 100%.