Sin categoría

El Puente Nichupté sería el más grande de Latinoamérica

Proyecto requiere de 4 mil 455 mdp

  • Mitigaría más del 50% de empleos perdidos en la construcción

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo busca concretar el desarrollo de un proyecto que se ha intentado fallidamente con anterioridad, pues desde hace más de 15 años pretenden la construcción de un puente vehicular que cruce el Sistema Lagunar Nichupté para conectar la Zona Hotelera con la ciudad y de este modo para desahogar el tráfico de la zona turística de Cancún.

Después de varios fracasos, vinculados principalmente con el tema financiero y ambiental, la obra que costaría 4 mil 455 millones de pesos, se abre paso a través de un esquema de inversión de infraestructura conocido como Asociación Pública-Privada (APP) y modificaciones a instrumentos de planeación y política ambiental a nivel local.

La Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), creada en 2017, con la entrada de la administración del actual gobernador, Carlos Joaquín González, ha presentado el replanteamiento para la construcción del Puente Vehicular Nichupté -con sus 8.5 kilómetros de longitud sobre el cuerpo lagunar- como uno de los más grandes de Latinoamérica y lo inserta ahora como parte de la estrategia de reactivación económica del estado.

El proyecto requiere una inversión de 4 mil 455 millones de pesos, el contrato para la construcción y mantenimiento de la estructura vehicular, que incluye una ciclopista -la de mayor longitud en el mundo- y su fuente de pago serán las cuotas de peaje cobradas por el uso del puente.

Inversión de infraestructura  por asociación Pública-Privada 

Según información del departamento de prensa de la AGEPRO, el gobierno del estado lanzará el primer proyecto de inversión de infraestructura por asociación Pública-Privada Estatal en la historia de Quintana Roo. Enmarcado en el Plan Reactivemos Quintana Roo, este proyecto generaría más de 4,311 empleos directos y otros 1,000 indirectos, De llevarse a cabo, la obra lograría mitigar más del 50% de los empleos perdidos en el sector de la construcción, derivado del paro de labores por la pandemia del Covid-19.

La vocación de sustentabilidad y cuidado al ambiente es uno de los pilares del proyecto al contemplar la última tecnología en su construcción así como un impacto en la reducción de la huella de carbono de la Ciudad de Cancún.

A través de un comunicado, afirman que los proyectos de infraestructura modernos son diseñados bajo múltiples criterios en términos de movilidad de personas, bicicletas, automóviles privados y de carga, y transporte público, conectividad, eficiencia del proceso constructivo y nuevas tecnologías de construcción, el Puente Vehicular Nichupté no es la excepción.

Este proyecto es multipropósito, por lo que sería una solución indispensable para resolver varios problemas que tiene la ciudad de Cancún, como el de la movilidad que existe hoy por el congestionamiento de tráfico en las horas pico de la zona hotelera al centro urbano.

Conexiones del mega puente

El puente creará una conexión entre el centro urbano de Cancún, partiendo del distribuidor vial Kabah en donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez (Kabah) y el Boulevard Luis Donaldo Colosio, llegando a la Zona Hotelera, específicamente en el Boulevard Kukulkán, a la altura del Hotel Ritz-Carlton.

La ciudad de Cancún cuenta hoy con más de 38 mil cuartos de hotel y su Zona Hotelera tiene 190 hoteles y solamente dos accesos en los 30 kilómetros que mide el Boulevard Kukulcán, por lo que el Puente Vehicular Nichupté sería un enorme desahogo en el flujo de personas. Así, el puente funcionaría como una tercera vía que permitirá una movilidad y un flujo ágil de miles de trabajadores y turistas de la zona hotelera al centro urbano de Cancún. Asimismo, el proyecto de infraestructura también servirá como una ruta de evacuación de la Zona Hotelera durante cualquier contingencia climática.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *