Resultó exitosa en su Fase II
- Las personas que recibieron la Chadox tuvieron algunas complicaciones locales, un poco de cefalea, pero nada serio
La revista Lancet de Reino Unido publicó avances sobre los resultados de la fase 2 de la vacuna de Oxford, desarrollada por un equipo liderado por el doctor Andrew Pollard y que se está probando en Brasil y Sudafrica. Los resultados preliminares fueron por la aplicación a 500 pacientes de la vacuna Chadox y de la vacuna meningococo, que es para el grupo de control de otros 500.
Marta Cohen patóloga pediatra en el Hospital de Niños de Sheffield (Reino Unidos) explicó que para quienes recibieron la vacuna Chadox hubo algunas complicaciones locales como cefalea, pero nada de seriedad o preocupación. De estos pacientes, el 91% desarrolló anticuerpos, pero para cuando recibieron la segunda dosis, el 100% de las personas ya logró desarrollar los anticuerpos de inmunidad.
Agregó que la respuesta inmune al coronavirus se dio en dos partes: a los 14 días desarrollaron respuesta de inmunidad celular de los linfocitos T y a los 28 días desarrollaron los anticuerpos de inmunología G, es decir, que los pacientes que reciban la vacuna van a necesitar dos dosis para generar una completa inmunidad.
Lo anterior, es una noticia muy buena y alentadora en la carrera para lograr una vacuna exitosa contra la enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo.