Sin categoría

Procesadora Dianco iniciará industrialización del sargazo

– Con macro-alga recolectada por hoteleros
– Lo transformarán en celulosa y biofertilizante, en planta de Cancún

La procesadora Dianco transformará el sargazo recolectado por algunos hoteles de Quintana Roo, en celulosa y biofertilizante, por lo que comenzará a recibir el alga para las primeras pruebas de una planta en Cancún, lo cual es un gran paso, rumbo a la industrialización de este componente natural que se ha vuelto un problema en las costas del estado durante el ultimo lustro.

El director de Dianco México, Héctor Romero Morales, explicó que se cuenta con un sitio de almacenamiento a donde los volquetes de los hoteles pueden llevar el sargazo, sin tener que pagar por el vertimiento y donde ellos aprovecharán el alga para convertirla en un material de provecho para la industria.

Expuso que en las próximas semanas se comenzará con el traslado de toda la maquinaria a la nave industrial ubicada entre Cancún y Puerto Morelos para comenzar la operación hacia finales de año y poder lograr los primeros resultados durante el primer trimestre de 2021.

Romero Morales manifestó que se tendrá capacidad para procesar diariamente 100 toneladas de sargazo, lo cual significa una operación inicial al 17 por ciento de su capacidad, con un aprovechamiento del 100 por ciento de la materia prima, es decir, que no generará residuos, ni desperdicios.

Más adelante, en una segunda fase, cuando pasen a la operación completa, pretenden procesar diariamente 600 toneladas de sargazo, para lo cual la fábrica industrial tendrá una inversión de aproximadamente 1.5 millones de dólares.

El empresario aclaró que Dianco no se encargará de la recolección del sargazo ni del traslado, ya que las autoridades y los hoteleros ya hacen un “gasto” en ese traslado, por lo que la empresa “estaría ayudando” a que no termine vertido en un relleno sanitario, donde más adelante se convertiría en contaminante, sino que se le pueda sacar provecho.

El procesamiento tarda aproximadamente 35 minutos, desde que el sargazo se descarga del camión hasta que la celulosa entra en su empaque final, en diferentes presentaciones, según lo soliciten los clientes. Romero Morales explica que esta celulosa es útil para fabricar papel o material de construcción, por lo que se contará con una opción natural en el mercado de este tipo.

Durante el proceso para obtener celulosa también se extrae, produce
y envasa el fertilizante orgánico.

 Ambos productos, asegura, tendrán un costo inferior a los ya existentes en el mercado, pues con sargazo es más barato producirlos. La compañía proyecta abrir cuando menos tres plantas procesadoras en la entidad y planean expandir su modelo de industrialización del alga a los países del Caribe que tienen la misma problemática.

 Recaudación por saneamiento ambiental no fue la esperada

 El derecho de saneamiento ambiental es un cobro que recientemente se generalizó en todo el estado, como una opción para fortalecer las finanzas de los municipios, no obstante, ahora las arcas públicas presentan graves problemas económicos, principalmente en la zona norte, al no alcanzar las cifras esperadas a consecuencia de la pandemia.

En Cancún, por ejemplo, no se ha rebasado ni el 25% la ocupación hotelera, de modo que el cobro municipal alcanzó únicamente los 4.7 millones de pesos, entre abril y junio del presente año, cifra que representa una baja de casi 2000% comparado con los números reportados entre enero y marzo, cuando los municipios captaron 249.6 millones, solo en la zona norte.

El derecho de saneamiento ambiental, fue implementado por primera vez en Playa del Carmen en 2017 y se paga por parte de los hoteles a razón del 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 26 pesos por cada noche de ocupación.

De acuerdo con estimaciones basadas en datos de la Secretaría de Turismo federal, los principales destinos como Cancún, Playa del Carmen, Playacar, Akumal, Isla Mujeres y Cozumel reportaron 9.6 millones de cuartos/noche ocupados, entre enero y marzo, que con la fórmula de cálculo representó 249.6 millones para sus respectivos municipios.

No obstante, en lo que corresponde a abril, mayo y junio, los números alcanzaron 181 mil 721 cuartos/noche, que multiplicado por 30% de la UMA, da como resultado apenas 4.7 millones de pesos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *