Esta semana se definirá la fecha de reapertura.
Los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo se alistan para la reapertura gradual, cuidadosa y escalonada, luego de más de cinco meses que permanecieron cerrados al público por la pandemia del coronavirus.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo confirmó que se están preparando para la reapertura y esta semana se definirá la fecha para arrancar en los 193 sitios arqueológicos del país, de los cuales 13 están en Quintana Roo.
El funcionario federal comentó que será el viernes cuando se informe por parte de las autoridades de oficinas centrales la fecha exacta en que se iniciará con la reactivación del turismo cultural en el país, luego que la pandemia por el virus Covid-19 lo frenara a mediados de marzo para evitar los contagios.
“Lo sabremos el próximo viernes, estamos preparándonos”, dijo Margarito Molina Rendón.
Por lo pronto, se está en la etapa de recorridos de los 13 sitios arqueológicos para corroborar las condiciones en que se encuentran, considerando que durante más de cinco meses los trabajadores han mantenido las actividades de cuidado, mantenimiento, limpieza y cuidado de los vestigios culturales que se tiene.
Recientemente se realizó la visita a los sitios que más número de visitantes registraba, los favoritos del turismo nacional y extranjero, como el caso de Tulum y Cobá, en la zona norte de Quintana Roo para algunas indicaciones a los encargados y el equipo laboral.
“En reuniones con los trabajadores de las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum, todo un equipo comprometido por preparar la cuidadosa, gradual y escalonada reapertura de los sitios arqueológicos de Quintana Roo”, informó el Inah Quintana Roo.
De acuerdo con las estadísticas del INAH, a partir de la segunda mitad de marzo a agosto del año pasado fueron 1.6 millones de personas que entraron a los sitios arqueológicos en la entidad, pero este año 2020 no se tuvo ninguno en ese periodo, debido a que permanecen cerrados por la pandemia por el coronavirus.