El acceso no podrá ser restringido, salvo en los casos que establezca el reglamento.
A partir de hoy, todos los ciudadanos tendrán derecho a acceder a las playas de Quintana Roo y en los lugares donde no haya forma, los dueños de terrenos deberán facilitar la entrada, de lo contrario serán acreedores a multas.
“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, cuyas reformas fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
El artículo 127 del mismo ordenamiento menciona que en caso de no existir vías públicas, los propietarios de predios colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso.
“(Esto será) a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”, detalla el nuevo texto.
El incumplimiento a las disposiciones pude provocar sanciones económicas que van desde los 260 mil 640 pesos hasta un millón 042 mil 560 pesos, es decir, de tres mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, detalla.
Ante la nueva disposición, el sector empresarial turístico se mostró en desacuerdo, al considerar que las modificaciones a la Ley, violan la privacidad de la propiedad privada.
Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, consideró necesario que establezcan reglas, pues desde los lobbys de los hoteles no pueden dar los accesos, porque eso incluso vulnera la seguridad del lugar.
“Las playas siempre han estado disponibles para todos y si llegan por el lado de la costa están en su derecho. Uno paga un impuesto por la concesión a la Zona Federal Marítimo Terrestre pero estamos claros que esto no nos da derecho a ser propietario de la playa. Sin embargo, el acceso por las propiedades privadas es imposible, y en mi caso no le permitiría, pues se presta a inseguridad”, agregó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), capítulo Cancún, se sumó al disgusto del sector turístico, e informó que incluso los afectados podrían promover amparos, ya que ingresar por propiedad privada también es violatorio de derechos.