Sin categoría

Incendios en la zona maya aumentaron durante 2020, afirman bomberos

Los incidentes son principalmente por descuido de la gente, señaló el heroico cuerpo de bomberos de Felipe Carrillo Puerto.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los incendios aumentaron en 2020 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en comparación con el 2019; el año pasado fueron 150, mientras que en 2019 se registraron 127 hechos.

De acuerdo con datos estadísticos de la dirección de Bomberos municipal, en el 2019 se registraron dos incendios en vehículos, 45 en casa habitación y 80 en maleza.

En 2020, fueron ocho en vehículos, 14 en casa habitación y comercios, 128 en quemas, en distintas colonias y comunidades.

Edgar Armando Chan Suárez, jefe del área municipal, expresó que los siniestros más comunes han sido la quema de basura, de lotes baldíos y de maleza, en su mayoría en de la ciudad, sobre todo en las colonias de la periferia, que colindan con el monte.

Agregó que, además, de la falta de responsabilidad de la ciudadanía en el uso del fuego, se debió al período intenso de calor y la sequía que se presentó y fue más severa que la de 2019, dijo que eso se convirtió en el principal factor que propició este tipo de incidente por la falta de humedad y poco viento.

Sin víctimas que lamentar

“De todos los incendios que se atendieron afortunadamente, no hubo ninguna víctima que lamentar, daños materiales sí, que al fin de cuentas se recupera, pero que se trate de una afectación directa a un ser humano, inclusive la muerte si sería un tema duro, pero que bueno que no”, indicó el funcionario.

Por su parte Luis Pérez Maldonado, jefe de la dirección de Protección Civil municipal, destacó que una de las principales causas ha sido la falta de responsabilidad de quienes queman para limpiar sus predios, y al no prestar la debida atención se salen de control. Indicó que al hacer uso del fuego se debe hacer con responsabilidad, además de evitar dejar prendidas velas, veladoras o fogatas en sus domicilios.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *