Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asoció al director de Políticas Públicas de Twitter para México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolt, con el Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno de Felipe Calderón y de la suspensión de cuentas de prosélitos de Morena, el senador Ricardo Monreal anunció la intención de regular las redes sociales para “garantizar la libertad de expresión”.
“El derecho humano a la información no puede ser vulnerado por organismo privado alguno. El Poder Legislativo debe otorgarle a la población un marco jurídico que proteja sus garantías y evitar los excesos”, expresó Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena.
“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”, insistió el legislador de Morena, en un mensaje emitido justamente a través de su cuenta en Twitter.
Según Monreal, quien es uno de los operadores parlamentarios del presidente López Obrador, el derecho a la libertad de expresión no debe ser regulado por empresas privadas, sino por el órgano “democrático y soberano” de cada país, en este caso del Poder Legislativo mexicano.
“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, subrayó.
Y agregó que el Senado no puede ser omiso ante intentos de violación a la libertad de expresión, como la suspensión y cancelación de cuentas por razones políticas:
“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser titulado para su ejercito eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencialidades. La única forma democrática y correcta para proteger la libertad de expresión en el ciberespacio e por la vía legislativa, por lo tanto, debe ser, por medio de la deliberación y la aprobación soberana, donde se establezcan los límites de actuación de las empresa privadas dueñas de las redes sociales”.