Para el 2023 prevén la llegada de 20 mil visitantes para el sector
Con el inicio de la pandemia la industria de reuniones perdió el 90 por ciento de los ingresos que se tenían; la recuperación ha avanzado entre un 40 y 80 por ciento para este 2022 y se prevé que alcance entre 70 y 95 por ciento el próximo año, destacó Jair López Montes, director general del Cancún Center y presidente de la International Congress and Convention Association.
Dio a conocer que para el 2023 prevén la llegada de 20 mil visitantes a través de este segmento, mismos que estarían dejando una derrama económica de cerca de 90 millones de pesos.
“En recuperación franca en el ámbito de los congresos internacionales, afortunadamente el Caribe Mexicano está teniendo una muy buena recuperación; las postulaciones, que son las competencias que hacemos a nivel mundial para la atracción de los congresos mundiales, aperturaron (sic) más rápido de lo que habíamos pensado y eso nos dio oportunidad de ganarle terreno a otros destinos”, apuntó.
La presencia de Cancún ha estado en muchas postulaciones tanto nacionales como internacionales, lo que le ha permitido la confirmación de congresos desde el 2023 hasta el 2026. Ciudades como Madrid, Barcelona, Toronto, Londres, Argentina, son destinos en los que ha estado compitiendo Cancún y ha tenido éxito, con varias confirmaciones, incluso en temas médicos, que son los que estaban esperando.
La derrama económica de este segmento es mayor que la del turista de sol playa, por incluirse recinto, alimentación, atractivos, hospedaje, transportación, etc., con un gasto promedio de 785 dólares, hasta tres veces más que un turista tradicional.
“Seguimos en temas de recuperación aún, esperamos que tengamos números superiores a los que manejábamos en el 2019 a partir del 2024-25, considerando que los congresos internacionales son a mediano o largo plazo”, reconoció López Montes.
La derrama económica que se tuvo antes de la pandemia alcanzó los 300 millones de dólares, incluyendo congresos tanto nacionales como internacionales y los eventos locales; tomando en cuenta que el 2019 registraron sólo en el Cancún Center 26 congresos internacionales y 15 nacionales. Operativamente el centro de convenciones está en recuperación, comercialmente está con presencia en todas partes.
“Como destino sí les puedo decir que el Caribe Mexicano tiene una recuperación importante, y un lugar importante en la atracción de congresos internacionales. Cancún Center está reportando un ranking del lugar número 22 a nivel mundial para México… no hemos ganado lugares por el apoyo -que no se tiene- del gobierno federal; sin embargo, gracias al trabajo de los destinos y del empresariado nos hemos mantenido en un buen ranking”, afirmó el entrevistado.