Sector turismo. El destino registra un déficit de trabajadores de 20% tras la reapertura luego de la contingencia; Ebrard propone visas laborales para centroamericanos
Cancún, el destino predilecto para los turistas internacionales que entran a México, está en proceso de recuperación tras la pandemia de covid-19, al reportar más de 400 vuelos semanales; sin embargo, no todo es tan simple, pues tiene un enorme reto por delante para capitalizar visitantes: la falta de personal. Sergio León Cervantes, presidente de la asociación Empresarios por Quintana Roo, dijo a MILENIO que faltan 50 mil trabajadores, lo que equivale a 20 por ciento de los puestos laborales ocupados en 2019.
El ex presidente de Coparmex cuenta que debido a la emergencia sanitaria muchos trabajadores de Quintana Roo regresaron a sus lugares de origen, a lo que se suma la contratación en Qatar de mano de obra calificada de todo el mundo, incluyendo México, lo que deja al sector turístico global con vacantes sin cubrir. De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún es la ciudad con mayor desempleo en Quintana Roo, pues de los 27 mil desempleados registrados en la entidad, 14 mil 510 están en el municipio de Benito Juárez; y de los 458 mil 279 que están empleados en actividades económicas, 39 por ciento opta por la informalidad.
Ante esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso otorgar visas temporales a trabajadores centroamericanos para abatir el déficit de empleados en el sector turístico y de la construcción de Quintana Roo, tema que generó un debate.
El pasado 25 de julio, el canciller se reunió con miembros de la iniciativa privada en un foro llamado “Futuro y Retos Internacionales para Quintana Roo”, donde le expusieron el problema laboral que no se resuelve.
Al respecto, Ebrard anunció que programaría una reunión con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe con el fin de invitar a trabajadores de países centroamericanos, ya que, consideró, se trata de un problema muy serio. Diferencias José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, aseguró que, pese al déficit de personal en restaurantes, no sería una buena alternativa considerar contratar a personas de Centroamérica, ya que se carece de infraestructura suficiente para recibirlos. “No es una buena alternativa.
La mayoría de los centroamericanos que dejan su lugar de origen lo hacen porque están en un estado de pobreza y buscan el suelo estadunidense, solo nos utilizan como puente”, expuso. A esto, el líder local de Canirac añadió que buscar mano de obra en otros estados tampoco es solución a este déficit que presentan, pues, dijo, “es muy difícil que muchos dejen a sus familias para venir acá”.