Las obras para la construcción del puente vehicular Nichupté se empiezan a notar y a causar molestias a los turistas y pobladores de Cancún. Actualmente se trabaja en los sondeos de mecánica de suelos tanto en el cuerpo lagunar como en la zona terrestre. El objetivo es definir el tipo de suelo que hay en la zona y que de ahí se puedan diseñar los apoyos de lo que será la cimentación que soportará la estructura del puente que pasará por laguna y conectará a Cancún con la zona hotelera.
De acuerdo con Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la entidad, para esta obra se están tomando muy en cuenta todos los aspectos para garantizar una estructura de calidad y respetando los lineamientos que marca la Manifestación de Impacto Ambiental. “El avance es 4.8% de lo programado, estamos adelantados con respecto a lo que estaba contemplado en un inicio”, dijo Mendiburu.
“Continuamos en las labores ambientales, estamos rescatando la fauna y flora que en algunos lados se está trasplantando, y por otro lado se creó un vivero para tener las especies de árboles para que cuando concluyan los trabajos se vuelvan a plantar”, detalló.
Añadió que también se trabaja en la construcción del camino que dará acceso a la maquinaria, cuando se inicie con la construcción de la mega estructura, sobre todo, en la zona del manglar de la zona terrestre donde se aplicará un procedimiento para colocar y fabricar la estructura.
El funcionario volvió a exhortar a la ciudadanía a tener paciencia y que tome medidas para llegar a tiempo a sus destinos, al tiempo que hizo un reconocimiento a la población en general ya que ha entendido que esta obra será para el beneficio de todos y cambiará la imagen y movilidad de Cancún.
Desde el 15 de julio trabajan obreros con maquinaria pesada sobre las avenidas Kabah y Bonampak en Cancún, por lo que se recomienda a automovilistas tomar las precauciones necesarias (Cancún: primer paso histórico para puente sobre laguna Nichupté)