La empresa de franquicias Wyndham y la cadena Palladium anunciaron una alianza que se suma a la fuerte actividad de la hotelería en México.
Tras haber mantenido sus fronteras abiertas en medio de la pandemia y contando con atractivos turísticos inigualables, México es el terreno que mejor se ha portado en esta época ante los ojos de los industriales de la hotelería.
Durante la propagación del Covid-19, el país se convirtió en la posibilidad de disfrutar espacios de descanso en medio de los confinamientos, lo que le hizo de buena fama ante los viajeros, los operadores de viajes y los grupos hoteleros.
Así, recientemente se han anunciado diversos planes en México por parte de la industria de la hotelería, aprovechando el buen ecosistema del país para los negocios de este sector.
Entre compras de cadenas del ramo y proyectos de construcción de hoteles recientemente develados, la empresa de franquicias hoteleras Wyndham y la cadena hotelera Palladium dieron a conocer que pactaron una alianza con la que dejan ver su gran confianza en el atractivo turístico mexicano.
Con el acuerdo, Wyndham sumará 6,500 habitaciones a su marca de lujo Registry Collection Hotels, y aumentará su número de hoteles all-inclusive de 12 a 26 resorts, mientras que Palladium Hotel Group se beneficiará de la fuerza en la distribución de Wyndham, que tiene presencia en 95 países y un programa de fidelización con 94 millones de miembros.
Varios de los resorts all inclusive de Palladium Hotel Group que se integrarán a Wyndham se localizan en México.
“México es muy atractivo para los huéspedes norteamericanos, la zona de la Riviera Maya es muy atractiva”, dice Gustavo Viescas, vicepresidente para Latinoamérica de la cadena Wyndham, en una entrevista concedida a Forbes México en el marco del evento para anunciar la nueva alianza con Palladium.
Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, coincide, al sostener que México ha cuidado mucho al turismo y dice que por la misma razón el mercado mexicano es el número uno para los negocios de la cadena española que dirige.
México lindo y querido
La estabilidad de México para la atracción del turismo ha favorecido plenamente al sector, dándole el terreno ideal para expandir sus negocios, aun en un contexto de pandemia y elevada inflación.
“Desde mi punto de vista, los hoteles están con tarifas más altas que 2019, y con niveles de ocupación en algunos casos superiores a 2019, con lo cual, si hoy comparamos 2022 contra 2019, el negocio está mejor”, comenta Viescas en una charla dentro del Gran Palladium de Costa Mujeres, Cancún, un complejo con casi 700 suites, varios restaurantes y servicios 5 estrellas.
“Sin duda, México pospandemia ha sido el ganador de la carrera, porque fue el país que menos limitaciones puso”, asevera Sobrino, quien concedió a Forbes México una entrevista, en conjunto con Viescas.
Describe que lo que ocurrió y favoreció al terreno mexicano fue que aerolíneas y touroperadores tenían en la pandemia la capacidad de mover pasajeros y aviones en tierra, por lo cual canalizaron sus esfuerzos y operaciones hacia México.
Pandemia e inflación no les afectan, el reto es otro
La pandemia y la actual inflación global no representan un problema para la industria hotelera en México, según los participantes del sector, quienes sostienen que el reto actual es otro.
Para 2022 y 2023 el tema es logístico, dice Jesús Sobrino, a la cabeza del grupo de 41 hoteles y más de 13,000 habitaciones de lujo.
Comenta que un impacto por la inflación de momento se ha compensado con el ajuste de precios, aunque han padecido el golpe a la logística por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“La guerra de Rusia y Ucrania ha alterado un montón de cosas que afectan a la parte logística que tiene que ver con los hoteles. Un hotel como estos tiene proveedores en muchos países, y tienes que acceder a materia prima de producto y servicio que muchas veces está comprometido”, expuso en las instalaciones de Costa Mujeres que entre varios servicios ofrecen espacios para negocios, aprendizaje deportivo y zonas de relajación.
Además del tema logístico y de abastecimiento, está el de poder completar el personal necesario, añadió Gustavo Viescas.
“Abstecimiento y búsqueda de personal serían el primer lugar en nuestros desafíos”, precisó, aunque aclaró que el reto es compartido por todos los jugadores de la industria a nivel mundial.
Ambos directivos concluyeron que ante los desafíos buscarán ser más atractivos, tanto para los propietarios hoteleros y para el talento, como lo son para los huéspedes.