Los hoteleros de Benito Juárez se resisten al incremento del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental que se carga a los turistas, por lo que pedirán a la XVII Legislatura del Congreso del Estado no sea aprobado, pues el Cabildo ya lo hizo en la Ley de Hacienda.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que no hay condiciones por las cuales se incremente del 30% al 70% del valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Este derecho se cobra en Cancún por cuarto ocupado por noche, en 2022 era de 28.87 pesos mexicanos y se recaudaron alrededor de 249 millones de pesos. Ahora con el nuevo incremento pretenden recaudar para 2023 más de 500 millones, cargo que se hace a los turistas, según lo recoge Quintana Roo Hoy.
El pasado 9 de enero se instaló el Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental del municipio Benito Juárez, y se estableció que a partir de febrero los turistas deberían pagar 73 pesos (4 dólares) por dicho concepto. (Caribe mexicano: turistas pagan desde febrero la tasa de 4 dólares por saneamiento ambiental).
En un comunicado, se informó en su momento que el comité quedó conformado por Jesús Almaguer y Guadalupe Rebeca Bravo Carranza, en representación de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo A. C.; Elsa Miriam Cortés y Javier Guillermo Vales, en representación de la Asociación de Clubes Vacacionales; y Angélica Frías González, en representación del Centro Empresarial de Quintana Roo.