Antony Blinken dijo que en su país cuentan con un programa para rastrear armas utilizadas en suelo mexicano.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, dijo que las autoridades estadounidenses se comprometieron a entregar un informe mensual sobre el movimiento de las armas de fuego hacia la frontera con México.
“En el área del tráfico de armas de fuego vamos a compartir con nuestros socios mexicanos un informe mensual del movimiento de las armas de fuego, el movimiento previsto hacia el sur”, informó el funcionario en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos.
Comentó que el objetivo de estos informes no sólo era para dar seguimiento a las labores de interdicción, sino para también facilitar operaciones e investigaciones conjuntas.
“Hemos incautado 100% más armas de fuego en comparación con las incautadas el año pasado, con respecto a nuestros puertos de entrada”, sostuvo.
Durante la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron a trabajar juntos en la lucha contra el contrabando de armas.
Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, señaló que el Congreso de los Estados Unidos les ha otorgado la autoridad para incautar armas ilícitas y enjuiciar a quienes estén involucradas en su contrabando. Mencionó que en los estados de Texas y Carolina del Norte, del país vecino del norte, se han tomado medidas legales contra individuos y grupos que intentaron traficar armas hacia la República mexicana.
El secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Antony Blinken, destacó los esfuerzos vigorosos que está realizando su gobierno para rastrear, incautar y enjuiciar a quienes envían armas de fuego a México y explicó que cuentan con un programa eTrace que permite rastrear armas utilizadas en la República mexicana, hasta su punto de origen, lo que facilita la identificación de quienes suministran éstas, desde Estados Unidos, hacia el sur.
Mientras que, Merrick Garland, durante su intervención, enfatizó que Estados Unidos comprende los peligros de las armas de grado militar que llegan a suelo mexicano, pues comentó que este tipo de armamento representa una amenaza seria para su país, como para las autoridades de México, ya que fortalecen a los cárteles del narcotráfico.