🔸 La Fiscalía General del Estado da a conocer que los ahora imputados, quienes fueron detenidos en Mérida, Yucatán, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por dos años
#QUINTANAROO Luego de analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para un hombre y dos mujeres, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada, en este municipio.
Los imputados son Zacarías “N”, alias “Skiny”, Brenda Estefanía “N” y María Guadalupe “N”; los hechos por los que son investigados empezaron a ocurrir desde julio de 2023, cuando varios sujetos acudieron a un establecimiento, donde amenazaron al dueño para que pagara “derecho de piso”, por la cantidad de 5 mil pesos semanales.
Según las primeras investigaciones, a partir de entonces, Zacarías “N” acudía personalmente a cobrar la cantidad exigida, lo cual ocurrió hasta el 27 de noviembre de 2023, fecha en la que le indicó al dueño del local que en lo sucesivo debería depositar el dinero a cuentas bancarias a nombre de Brenda Estefanía “N” y María Guadalupe “N”.
Tras conseguir, por parte de un Juez de Control, la orden de aprehensión en contra de estas tres personas, esta Representación Social, en coordinación con la Fuerza de Tarea Interinstitucional de los 100 Días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron su detención en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En audiencia de continuación, el Juez resolvió vincular a proceso a los señalados, quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.
Cabe destacar que a Zacarías “N”, alias “Skiny”, se le investiga también por su probable participación en delitos de homicidio calificado.