Internacional

La primera misa oficial del papa León XIV se celebra en el Vaticano y varios líderes mundiales reconocidos han confirmado su asistencia

🔸 La misa se celebrará este 18 de mayo a las 10:00 horas locales, marca oficialmente el comienzo del Pontificado del papa León XIV.

#ROMA | Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Robert Francis Prevost, quién ha tomado el nombre de León XIV, celebrará su primera misa como Sumo Pontífice de la Iglesia.

El evento ha generado una gran expectativa no solo por el inicio de su pontificado, sino por la lista le líderes que han confirmado su asistencia a esta ceremonia en la Santa Sede.

La misa se celebrará este 18 de mayo a las 10:00 horas locales, marca oficialmente el comienzo del Pontificado del papa León XIV. Recibirá, además, el Palio y el Anillo del Pescador, dos insignias episcopales importantes.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia se encuentran: Primer ministro de Australia, Anthony Albanese, El presidente de Paraguay, Santiago Peña, La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, El presidente de Colombia, Gustavo Petro, El ex vicepresidente taiwanés Chen Chien-jen, El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, junto a su esposa Usha Vance: según la Cicepresidencia del país, El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, El ex primer ministro japonés Taro Aso, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno de México.

Así mismo el Presidente de Israel, Isaac Herzog, Dina Boluarte, de Perú, Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, Arnoldo André, canciller de Costa Rica, Canciller alemán, Friedrich Merz, Primer ministro neerlandés, Dick Schoof, Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, Reyes de España: Felipe VI y Letizia, Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, Presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu y el Ministro de Cultura surcoreano, Yoo In-chon.

El rito que se seguirá en el inicio de pontificado es el resultado de la reforma del Concilio Vaticano II, una vez abolido el uso de la tiara en el papado de Pablo VI, y comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que el papa estadunidense estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias.

Después, en procesión, el pontífice subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante los miles de fieles.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas. Es una estola tejida con lana de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

El anillo lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar. El papa llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del papado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *