El extranjero no declaró los 61 mil dólares que llevaba en efectivo en una maleta y afirmó que solo portaba consigo 25 mil dólares.
Un hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún con cerca de un millón 100 mil pesos en efectivo, sin acreditar su legal procedencia, informó la Guardia Nacional (GN).
El extranjero estadounidense tenía un vuelo programado con destino a la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, en EU. Sin embargo, fue aprehendido por elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la terminal aérea de Cancún.
En la sala internacional de vuelos privados, el personal detectó, a través de una máquina de rayos X, varios paquetes de billetes dentro del equipaje de mano del pasajero antes de abordar su vuelo.
Al ser cuestionado por las autoridades, el hombre aseguró que solo portaba consigo 25 mil dólares. Para corroborar la información, se le solicitó realizar una inspección manual a su mochila, a lo que accedió voluntariamente, detalló la Guardia Nacional.
Tras la revisión, encontraron un total de 61 mil dólares, lo que equivale a cerca de un millón 100 mil pesos en efectivo que no habían sido declarados.
Ante esto, los uniformados detuvieron al extranjero, quien fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con el artículo 9º de la Ley Aduanera, los montos mayores a diez mil dólares estadounidenses deben ser declarados a las autoridades aduaneras en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto aplica a toda persona que ingrese o salga del territorio nacional y porten dicha cantidad en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar.
El pasado 3 de febrero, las autoridades también detuvieron a dos personas que pretendían ingresar por tierra a Tijuana desde Estados Unidos con aproximadamente 33 mil 900 dólares, equivalentes a más de medio millón de pesos.
Durante enero también se reportaron tres casos similares. En Baja California, se detuvo a un viajero que buscó cruzar la frontera desde EU con aproximadamente 80 mil dólares, equivalentes a más de 1 millón 500 mil pesos.
Un segundo caso se registró en Mexicali, con dos personas que tenían 43 mil dólares, equivalentes a más de 800 mil pesos. El tercero fue en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, por un monto de 500 mil pesos.