Se busca adaptar los servicios para satisfacer al turismo dentro de la nueva normalidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una serie de recomendaciones y lineamientos para trascender a un turismo ambientalmente responsable, ahora que los visitantes retornan a los destinos de sol y playa.
“Esta pandemia provocada por el COVID-19 nos ofrece un escenario cero, acompañado de una nueva conciencia ecológica y una invitación hacia una transición ambiental, donde el turista valore la naturaleza, desde un lugar en el que pueda disfrutar y realizar actividades de esparcimiento, hasta conocer los servicios ambientales que ésta provee”, apunta la dependencia.
Apunta que esta transición ambiental forma parte de la estrategia hacia un turismo sostenible, ya que la sostenibilidad es la “nueva normalidad”, por lo que se requiere un replanteamiento en las formas de satisfacer las necesidades de los visitantes.
Con respecto a las actividades ecoturísticas, señala que es necesario prestar atención a los límites que la naturaleza y los ecosistemas imponen, para desarrollar nuevas estrategias.
Entre las recomendaciones se encuentra desarrollar productos segmentados y sostenibles centrados en la naturaleza, las zonas rurales y la cultura: ecoturismo, deportes individuales o en grupos reducidos, historia, observación de aves, rutas tradicionales.
También implementar, entre otras medidas:
- reducción de residuos y la correcta gestión de los mismos;
- productos sanitizantes con principios orgánicos y ofertados en el mercado local del sitio que visita;
- bañarse antes de realizar actividades acuáticas para evitar contaminar el agua con cremas o bloqueadores;
- portar botellas de agua reutilizables.
Apuesta Semarnat por “Vivir la cultura de la playa”
Para el turismo de playa, la guía de Semarnat enfatiza en un concepto: “vivir la cultura de la playa”, que engloba la consciencia sobre las prácticas turísticas y sus impactos en el ecosistema.
Vivir la cultura de la playa, según el documento, es consumir productos locales y contratar prestadores de servicio locales autorizados, valorar la cultura que se visita, cuidar la fauna, apreciar los ecosistemas costeros, conocer arrecifes, y muchas otras acciones que fomenten el consumo responsable.
El documento está dirigido a turistas, prestadores de servicios turísticos y municipios expone que la “nueva visión” considera la transversalidad como un elemento indispensable para el desarrollo e implementación de alternativas hacia un turismo seguro, incluyente, resiliente, sostenible y responsable.