Vigilan su trayectoria por el Caribe
- El fenómeno hidrometeorológico tocaría tierra mañana por Costa Maya
El Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la Depresión Tropical 29 se intensificó a Tormenta Tropical “Eta” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país, sin embargo, hasta ahora, no representa ningún riesgo para Quintana Roo.
De acuerdo con la Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005 y sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “Eta” en la cuenca del Atlántico.
Ayer, “Eta” se ubicó a 1,020 km al este-sureste de Punta Herrero, aún como tormenta tropical y se espera que este martes a las 06:00 horas, se podría posicionar a 830 km al este-sureste de Puerto Costa Maya. A las 18:00 horas, del mismo día, estaría ubicado a 745 km al sureste de esta misma zona, pero como huracán categoría 1.
Posteriormente, el 3 de noviembre podría tocar tierra a 705 km al sureste de Puerto Costa Maya.
Para el día 4 de noviembre, a las 18:00 horas, ya degradado a tormenta tropical, aún en tierra, podría ubicársele a 575 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya. Mientras que el último pronóstico es del día 5 de noviembre, una vez más como depresión tropical, se ubicaría en tierra a 465 km al sur-sureste de Chetumal.
Asimismo, la Conagua pronosticó que el frente frío número 11 recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo.
Ambos sistemas provocarán lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco; intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Enfermedades respiratorias amenazan a familias de la zona rural
La temporada invernal pronosticada por el SMN amenaza por lo menos a 30 mil hogares de la zona rural de Quintana Roo, quienes se encuentran en condiciones precarias y donde las enfermedades respiratorias podrían ensañarse, por lo que es necesario tomar las medidas preventivas necesarias, así como la implementación de unidades médicas para atender a los más necesitados.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, explicó que “en comunidades como La Revolución, Esteban B. Calderón y La Unión, se han detectado mayor necesidad de la población, y habitan personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes han resultado más afectadas por el desarrollo de enfermedades generadas por el frío, y la situación es grave ante la falta de atención médica en la zona”.
Añadió que de parte de la asociación existe un área de gestión social, donde se donan colchonetas y cobertores a los más necesitados, sin embargo, no hay recursos suficientes para satisfacer la necesidad de la población.
“Cada año que se vienen las bajas temperaturas lo decimos, necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno. Nosotros entregamos cobijas y colchonetas, sin embargo, para nada es suficiente. Ojala que las autoridades nos escuchen y sobre todo escuchen a la gente que la pasa tan mal en invierno por las bajas temperaturas”, sostuvo.
A diferencia de otros años, durante 2019 y lo que va de 2020 no hubo apoyos para viviendas por parte del gobierno, por lo que el rezago en ese sector continúa.
René Misael Millán, representante de la Sociedad Organizada de Socorristas (SOS) y enlace con la Cruz Roja, delegación Javier Rojo Gómez, comentó que quienes habitan en casas de madera y cartón están expuestos a desarrollar infecciones respiratorias, por lo que también realizan un llamado para que estas personas sean asistidas.