En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con los recursos que se obtengan de rifar la casa oficial de Cancún se financiará parte de la construcción del nuevo hospital ubicado en la zona maya donde estaba la antigua Chan Santa Cruz.
Cancún, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que lo que se recaude por la rifa de la casa presidencial ubicada en la zona hotelera de Cancún se destinará a la construcción del nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.
“Aprovechar para convocar a todos, se está rifando en la Lotería Nacional la casa de descanso, de los presidentes de antes, la casa oficial de Cancún, lo que se obtenga es para la construcción del hospital en Felipe Carrillo Puerto, la zona maya donde estaba la antigua Chan Santa Cruz, donde resistieron los antiguos mayas, se va a construir un hospital del IMSS bienestar; entonces se compra el billetito, se pueden sacar la casa y además cooperas y ayudas, porque es una labor social importante”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El inmueble, también conocido como Villas Chakté, fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como casa de descanso para los presidentes. El terreno tiene 21,273 metros cuadrados y 846 metros de construcción en la zona hotelera de Cancún, con acceso a la playa
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado en sus conferencias matutinas que estaban analizando el destino que tendrá este inmueble, entre ellos la rifa, luego de que se enterara de que había estado rentándose sin que se reportaran beneficios para el Gobierno federal.
El funcionario involucrado es Raúl Bermúdez, exdelegado de Fonatur en Cancún, a quien se le separó del cargo en tanto se hacían las investigaciones por la renta del inmueble a través de la plataforma Airbnb.
Hospital
Cabe recordar que apenas la semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos por 721.8 millones de pesos para la construcción por sustitución de un nuevo Hospital General de hasta 60 camas en Felipe Carrillo Puerto.
Dicho hospital tendrá 60 camas: 19 para ginecobstetricia, 11 para medicina interna, 15 para cirugía general y 15 para pediatría.
En el documento de costo-beneficio elaborado por el IMSS se refiere que “actualmente el hospital de Felipe Carrillo Puerto se encuentra en condiciones inadecuadas, disfuncionales y con un alto grado de obsolescencia, sin las características mínimas de infraestructura y equipamiento de Hospitales y consultorios de atención médica especializada”.