Los destinos turísticos de Quintana Roo se enfrentan a una baja ocupación por la temporada, ya que solo alcanzan un 55% en promedio. Esto ha obligado al sector hotelero a realizar acuerdos con el personal para otorgar descansos y vacaciones en esta época, pero sin despidos.
“Tenemos que hacer ajustes preacordados siempre con los sindicatos, con nuestros colaboradores, que cada vez somos más conscientes todos de que si no hay ingresos, hay que ajustar costos para que no sufra la empresa o no sufra el mismo trabajador el embate de la temporada baja”, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Así mismo, Almaguer reconoce que el sector ha venido teniendo problemas para suplir los puestos de trabajo y despedirlos no es una opción ni para la comunidad ni para las empresas, porque al contratar a otra persona se puede afectar la curva de aprendizaje.
Los hoteles han ido avanzando en la contratación de personal. “Es relativo (porcentaje de colaboradores en descanso o vacaciones), depende cada empresa”, señaló Almaguer, así lo recoge Luces del Siglo.
Como lo informó REPORTUR.co, Almaguer comentó recientemente que esperan un repunte en la ocupación hotelera de estos destinos hasta llegar al 80 por ciento este fin de semana pasado, debido a la celebración de las fiestas patrias. (Giro en Cancún: sudamericanos salvan las ocupaciones estos días).
“Será relativo, pero yo te diría que estaremos cercanos al 80 por ciento, si no es que lo rebasamos en todos los destinos; pero es temporal y eso lo tenemos contemplado dentro de la temporada baja”, declaró en su momento el líder del sector.