Las empresas que obtuvieron los financiamientos fueron de servicios y comercio, y del sector industria.
Durante el primer semestre de este año, cinco mil 491 empresas de Quintana Roo contrataron créditos por mil 169 millones de pesos para sobrevivir a la pandemia.
Estos financiamientos fueron otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y del total de los créditos casi 70% fueron para empresas de servicios y comercio, que son los más impactados a causa del Covid-19 y el resto fue para sector industria.
Tan solo del programa de Impulso Nafin+Quintana Roo, que fue lanzado el pasado 18 de mayo, y que tenía como principal objetivo las Pequeñas y Medianas empresas, alcanzaron 44 millones de pesos, pues entre las ventajas está que tienen un período de gracia de hasta seis meses, montos de hasta cinco millones de pesos y una tasa de hasta 13.5%.
Del total de apoyos durante los primeros seis meses del año 58% fueron a través de créditos, mientras que 42% fueron a través de garantías.
Cristina Alcayaga Núñez, representante de Nafin en Quintana Roo, destacó que han ofrecido los diferentes productos para la reactivación económica, que no han detenido a través de los diferentes programas que son para Mujeres Empresarias, Cadenas Productivas, así como la última apuesta al sector hotelero de la mano con Bancomext.
Para estos impulsos son más de 42 cursos en línea para promocionar los programas de Nafin, así como cerca de 25 eventos con los diferentes organismos empresariales que están solicitando información.
“Donde a veces nos atoramos es con los financiamientos a las Pymes, pues para la banca privada existe un alto riesgo en dar un apoyo, y los créditos tardan en darse. Ahí estamos trabajando para que entiendan que es momento de apoyar a los generadores de empleo que atraviesan por un momento de crisis”, agregó.
Explicó que para la promoción están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico a nivel estatal, de esa manera atraer más empresas que requieren de recursos para impulsar sus negocios, ahora en la etapa de reactivación económica.