Nacional

Regulan 11 estados el uso de celulares en las aulas para reducir distracciones

馃敻 Entre 2025 y 2026, congresos locales y autoridades educativas aprobaron leyes y lineamientos que limitan el uso de tel茅fonos m贸viles en las escuelas, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y prevenir la violencia digital

#NACIONAL | Al menos 11 estados del pa铆s han implementado leyes, reformas o lineamientos para regular el uso de tel茅fonos celulares en las aulas de educaci贸n b谩sica, como parte de una estrategia para disminuir las distracciones, mejorar el rendimiento acad茅mico y prevenir conductas relacionadas con la violencia digital.

Las entidades que ya cuentan con alg煤n tipo de regulaci贸n son Aguascalientes, San Luis Potos铆, Nuevo Le贸n, Guanajuato, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tamaulipas, Quer茅taro, Guerrero y Morelos. En la mayor铆a de los casos, las medidas proh铆ben el uso de celulares durante las clases, salvo cuando el docente autorice su utilizaci贸n con fines pedag贸gicos.

Algunas disposiciones tambi茅n contemplan el resguardo de los dispositivos durante la jornada escolar, restricciones para grabar o difundir contenido dentro de los planteles sin autorizaci贸n y la aplicaci贸n de sanciones internas, como llamados de atenci贸n o el retiro temporal del equipo.

Especialistas se帽alaron que estas acciones responden a la creciente evidencia sobre el impacto negativo del uso excesivo de tel茅fonos inteligentes en el aprendizaje. De acuerdo con datos de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), entre 40 y 50 por ciento de los estudiantes reconoce distraerse en clase por el uso de celulares propios o de sus compa帽eros.

Marco Fern谩ndez, investigador del Tecnol贸gico de Monterrey y coordinador del programa de Educaci贸n y Anticorrupci贸n de M茅xico Eval煤a, consider贸 que las restricciones representan un avance para recuperar la atenci贸n en las aulas, aunque advirti贸 que el problema tambi茅n se relaciona con el uso excesivo de dispositivos fuera del horario escolar.

Por su parte, la organizaci贸n Educaci贸n con Rumbo sostuvo que limitar el uso de celulares favorece la concentraci贸n, fortalece el desarrollo de habilidades cognitivas y contribuye a reducir situaciones de acoso y violencia derivadas de la difusi贸n de im谩genes y videos en redes sociales.

La tendencia tambi茅n se observa a nivel internacional. Seg煤n la UNESCO, 114 sistemas educativos en el mundo, equivalentes al 58 por ciento de los pa铆ses, ya aplican alg煤n tipo de restricci贸n al uso de tel茅fonos celulares en las escuelas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *